El Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” ha sido la organización que mayor número de trabajos de investigación ha presentado en el 13 Congreso Mundial del Tomate, celebrado del 11 al 15 de junio en Grecia, donde, en el marco del Simposio Científico-Técnico se han presentado 57 trabajos de investigación a nivel mundial, siete de los cuales han sido realizados por investigadores de CTAEX.

En esta cita se han reunido organizaciones y entidades de todo el mundo, que trabajan este producto y sector, tiene carácter bienal y cuyo objetivo es analizar la evolución de este cultivo a escala mundial, así como vislumbrar y debatir sobre sus expectativas y futuro.

En conjunto, los trabajos presentados permiten visibilizar de forma integral el camino de la innovación en lo que al tomate se refiere y van desde la caracterización climática de las Vegas extremeñas, donde se cultiva el tomate, a la medición de la huella de carbono de la producción y procesado de tomate, la identificación y gestión del impacto ambiental producido por el tomate de industria, desde la siembra en el invernadero hasta que se obtiene el producto final de tomate procesado.

Uno de los trabajos presentados se centra en un Grupo Operativo  Regional, gestionado por CTAEX, TOMPRINT, que reúne a las industrias más representativas del sector, como son CONESA, Tomates del Guadiana, PRONAT, TOMALIA, ALSAT, IAAS365 y Solucionex, teniendo como colaboradores a AGRUCOM y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

En lo que se refiere al área de nuevos productos, uno de los trabajos presentados por CTAEX versó sobre la reducción de sal en salsas de tomate mediante el uso de agua de mar. Asimismo se dio a conocer la evolución del consumo de tomate frito en los hogares españoles.

Por otro lado, y en lo relativo a los subproductos de la industria, su aprovechamiento y la economía circular, se presentaron los resultados de la utilización de las aguas de lavado de la aceituna de mesa en un proceso en el que se sustituye el potasio como alternativa a la sosa y el producto obtenido se testea como fertilizante aplicado al tomate. También se presentó la investigación desarrollada sobre el tratamiento y recuperación de energía de la industria del tomate por biometanización y los resultados obtenidos en la elaboración de material cerámico con el lodo de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la industria del tomate.

En el trascurso de este encuentro mundial, el director de CTAEX, José Luis Llerena, participó en una mesa redonda en la que analizó los avances de la I+D+i en el sector del tomate de industria.

 

Descarga de posters

CTAEX_Poster_1_6_WPCT18_footprint

CTAEX_Poster_1_8_WPCT18_fertilizers

CTAEX_Poster_2_4_WPCT18_biomethanation

CTAEX_Poster_2_2_WPCT18_ceramic

CTAEX_Poster_3_1_WPCT18_seawater

CTAEX_Poster_3_2 _WPTC18_consumption

CTAEX_UEX_Poster_1_7_WPCT18_climate

Descarga de presentaciones

spanish _round_table