ÁMBITO REGIONAL: EXTREMADURA

 Carácter privado

 

Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX)

www.ctaex.com

Ctra. Villafranco a Balboa, km. 1,2.

Apartado de correos 435

06080 Badajoz (Spain)

T: 0034 924 44 80 77

F: 0034 924 24 10 02

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Desarrollo de nuevas variedades y calidades de tomate.

Se están realizando una selección de variedades de tomates, inicialmente 200 variedades distintas, estudiándose y analizándose desde la germinación de la semilla hasta su procesado industrial, pasando por investigaciones de su comportamiento agrícola.

  • Mejoras tecnológicas en el procesado del tomate

Se están desarrollando nuevas técnicas que optimicen el tiempo y coste del procesado del tomate

  • Conservación de los compuestos con valor nutricional del tomate durante su procesado y conservación

El procesado del tomate para elaborar concentrado provoca una merma en la calidad nutricional del producto, la búsqueda de nuevas técnicas que minimicen la destrucción y/o pérdida de estos compuestos antes, durante y tras su procesado es de gran utilidad para el sector.

 

 

Servicios que prestan

 

  • Programas de formación en todas las especialidades agroalimentarias
  • Programas de producción integrada y manejo de plagas y enfermedades
  • Centro de información e investigación de vegetales

 

Carácter público

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)

Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera (La ORDEN)

http://cicytex.juntaex.es/es/

Ctra. N-V Km 372

06187 Guadajira (Badajoz)

T: 924 01 40 00

F: 924 01 40 01

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Estudio de alternativas hortícolas intensivas (tomate-brócoli y pimiento-lechuga) como sustitución al cultivo de tabaco.

El objetivo es la comprobación de la implantación de dos alternativas intensivas de dos cultivos hortícolas por año, con el fin de ser una alternativa al cultivo actual del tabaco. Una de esa alternativa es el cultivo de tomate-brócoli, siendo los resultados para el tomate, temprano, medio y tardío muy buenos, con producciones similares a las alcanzadas en las Vegas del Guadiana

 

  • Obtención de líneas precompetitivas de tomate de industria con alto contenido en sólidos solubles.

Los objetivos seguidos son (1) la de generar poblaciones con una variabilidad suficiente como para poder seleccionar en ellas genotipos con alto contenido en sólidos solubles; (2) desarrollar nuevas técnicas que optimicen el tiempo y coste del procesado del tomate y (3) obtener líneas fijadas de Lycopersicon esculentum con un contenido en sólidos solubles significativamente mayor que el de los cultivares actuales de tomate de industria, a partir de al menos una de las poblaciones generadas.

 

Servicios que prestan

 

  • Experimentación
  • Investigación
  • Conservación de recursos filogenéticos
  • Desarrollo de tecnologías novedosas para el sector agropecuario en relación con empresas
  • Formación de personal investigador y tecnólogos, así como formación práctica de estudiantes universitarios de facultades o escuelas relacionadas con el sector agropecuario.
  • Transferencia de los resultados de los proyectos a agricultores, empresas, cooperativas, asociaciones, universidades mediante la realización de jornadas, congresos, charlas etc.

 

 

Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

http://cicytex.juntaex.es/es/

Ctra. San Vicente s/n, Finca Santa Engracia 06071 Badajoz

Tel. (+34) 924 012 650 | Fax. (+34) 924 012 674

 

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Utilización de licopeno como colorante natural

El licopeno es el colorante E-160 se ha investigado su empleo obteniéndolo de los subproductos del procesado del tomate y se ha desarrollado un sistema para su aplicación disuelto en una matriz aceitosa.

Desarrollo industrial de productos enriquecidos en licopeno.

Obtención de productos enriquecidos en licopeno sin el empleo de disolventes orgánicos, utilizando para ello CO2 supercrítico y nuevos agentes extractantes de bajo coste

 

Servicios que prestan

 

  • Investigación en el campo agroalimentario (lácteo, oleícola, cárnico, enológico y vegetales) en aspecto de conservación, elaboración y aprovechamiento de resíduos.

 

 

 

Universidad de Extremadura

www.unex.es

 

Edificio de Rectorado

Avda. de Elvas,s/n

06071 Badajoz

 

Teléfono:924289300

Fax: 924272983

 

 

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Fruto Electrónico de altas prestaciones para la mejora de las líneas de manipulación de frutas: se desea mejorar procesos mediante réplica electrónica que recoge datos sobre los impactos que sufre durante cualquier proceso para ser analizados con un software y minimizar los impactos. Extremadura ha desarrollado un “fruto electrónico” cuya finalidad es minimizar los impactos que sufre la fruta durante el proceso de clasificación en la central. Con este invento se pretende controlar de un modo integral todo el recorrido de la fruta con el fin de determinar los puntos críticos en los que se golpea la fruta.
  • Aprovechamiento energético de residuos biomásicos: El aprovechamiento de residuos biomásicos se estudia mediante combustión, pirólisis y gasificación. Se trata de obtener bien biocombustibles o energía térmica, así como evaluar la posible conversión a energía eléctrica

 

 

 

 

ÁMBITO NACIONAL

 

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

Carretera Moncada – Náquera, Km. 4,5

Apartado Oficial

46113 Moncada (Valencia)

T: 963 42 40 00

F: 963 42 40 01

 

Líneas de investigación abiertas

  • Cuajado de frutos de tomate de calidad en invierno: mejora genética con ayuda de la selección gametófítica y los marcadores genéticos. La finalidad es Obtener por medio de mejora genética cultivares de tomate con polén fértil a bajas temperaturas que les permita cuajar en invierno frutos con semillas de óptima calidad. -Introducción de la tolerancia del polen a bajas temperaturas. -Genética de la tolerancia al frío presente en L. hirsutum y posible complementación con pennelli . -Búsqueda de marcadores genéticos ligados a los genes de tolerancia del polen al frío que pudieran servir para realizar selección indirecta del carácter.
  • Optimización de recursos marginales en horticultura intensiva:-Estudio de sistemas de cultivo hortícola intensivo de bajo coste, aprovechando recursos locales -Integrar los últimos avances tecnológicos sobre mejora de condiciones climáticas bajo plástico, necesidades de agua y manejo del riego en condiciones de estrés climático, consecuencias fisiológicas desfavorables en condiciones de estrés abiótico y propuestas de soluciones; empleo de materiales locales como sustratos para el cultivo sin suelo; tolerancia de cultivares a condiciones limitantes de microclima, agua y suelo. Cultivos: tomate, pimiento
  • Detección, epidemiología y control de virosis de plantas hortícolas: Desarrollar un método de diagnostico rápido para la detección especifica de los dos virus que causan el síndrome de la cuchara u hoja rizada del tomate (TYLC-Sr y TYLC-Is), mediante hibridación molecular. Caracterización y control del síndrome de amarilleo del tomate. Caracterización y variabilidad del virus del cribado (Melon Neccrotic Spot Virus, MNSV) en melones y sandías de la Comunidad Valenciana.

 

Servicios que prestan

 

  • Evaluación en colaboración con los equipos de investigación, de resultados transferibles.
  • Desarrollos informáticos (Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, aplicaciones de sistemas de apoyo a la decisión y bases de datos) como medios de apoyo a la difusión de los resultados de investigación y a los programas especiales de la Conserjería de Agricultura.
  • Coordinación de visitas al IVIA de agricultores, técnicos, estudiantes y miembros de Universidades y Organismos de Investigación, tanto nacionales como extranjeros.
  • Atención de consultas de agricultores y empresas agrarias, directamente o a través de organismos de la Consejería de Agricultura. Las recomendaciones se realizan directamente por personal de la OTRI, o se canalizan a los equipos de investigación según su especialidad

 

 

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA)

www.imida.es

C/ Mayor s/n

30150 La Alberca (Murcia)

T: 968 36 67 16

F: 968 36 67 92

 

Líneas de investigación abiertas

 

  • Estudio fisiológico de la respuesta de distintas variedades de tomate a condiciones adversas (déficit hídrico, estrés salino, bajas temperaturas) y su influencia sobre la calidad organoléptica de los frutos.
  • Recolección, multiplicación y caracterización de los recursos fitogenéticos hortícolas para su conservación en bancos de germoplasma.
  • Selección de variedades tradicionales hortícolas adaptadas al cultivo ecológico.

 

Servicios que prestan

 

  • Canalizar solicitudes y ayudas de otras administraciones sobre transferencia de resultados de investigación y sobre intercambio de personal investigador entre las empresas y el IMIDA.
  • Identificar los resultados generados por los grupos de investigación, evaluar su potencial de transferencia y difundirlos entre las empresas, directamente o en colaboración con los organismos de interfaz más próximos a las mismas.
  • Asesorar a las empresas en la búsqueda de soluciones a sus demandas tecnológicas.
  • Colaborar y participar en la negociación de los contratos de investigación, asistencia técnica, asesoría, licencia de patentes, etc., entre sus grupos de investigación y las empresas.
  • Gestionar, con el apoyo de los servicios administrativos del centro, los contratos llevados a cabo.
  • Informar sobre los programas públicos de I+D+i orientados a la colaboración Universidad-Empresa, así como facilitar técnicamente la elaboración de los proyectos y la gestión de su tramitación.

 

 

 

 

Universidades Españolas

 

 

Universidad de Valencia

http://www.uv.es/

Av. Blasco Ibáñez, 13.

46010 Valencia. España.

Tel: (+34) 963 86 41 00

 

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Inducción de mecanismos de respuesta frente la infección de hongos patógenos en frutos de tomate, con especial atención a Botrytis cinerea, siendo objetivo caracterizar la respuesta a nivel molecular y el tratamiento con inductores de esa respuesta.

 

 

Universidad de Politécnica de Valencia

http://www.upv.es/

 

Rectorado

Edificio 3A

Camino de Vera, s/n

46022 Valencia

Tfno.: (+34) 963 87 70 00 / (+34) 963 87 70 07

Fax: +34 963 87 90 09

informacion@upv.es

 

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Métodos combinados de deshidratación osmótica para la producción de hortalizas deshidratadas (tomate y pimiento)que maximicen la calidad sensorial, nutricional y funcional.
  • Generaciones de líneas T-DNA de tomate y Licopersicum cheesmanii y análisis funcional de genes relacionados con tolerancia a la salinididad
  • Compostaje y aprovechamiento de subproductos
  • Mejora genética de la resitencia al virus del bronceado del tomate y al virus del rizado amarillo de tomates.

 

 

 

 

Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/

 

Universidad Complutense de Madrid

Ciudad Universitaria – 28040 Madrid

Tel. +34 914520400

infocom@ucm.es

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Aprovechamiento de subproductos de tomate para la mejora de la los derivados del tomate y así hacer frente al importante problema de la acumulación, manejo y eliminación de residuos, existiendo una creciente demanda de su conversión en subproductos útiles, siendo objetivos:
  1. El procedimiento más efectivo de secado para conseguir que el subproducto de tomate sea estable.
  2. El conocimiento de la composición química de dicho subproducto desecado, así como de sus fracciones (pieles y semillas).
  3. El método más económico y sencillo de separación y acondicionamiento de las fracciones que constituyen el subproducto de tomate: pieles y semillas.
  4. La evaluación de distintos métodos de extracción y obtención de componentes útiles a partir del subproducto.
  5. Los resultados obtenidos de formulación de nuevos alimentos usando como ingrediente el subproducto, o alguna fracción o componente, como han sido: derivados de tomate enriquecidos, elaboración de pastas alimenticias y golosinas.
  6. La capacidad para desarrollar ensayos de experimentación animal para evaluar las propiedades funcionales de los nuevos ingredientes y alimentos obtenidos

 

 

 

Universidad Politécnica de Madrid

http://www.upm.es/

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Etiología del colapso de las plantas de tomates: agentes implicados y su control
  • Comportamiento del tomate durante el tratamiento post-cosecha en atmósfera ozonificada
  • Estudio de la influencia del color del acolchado sobre la producción y calidad del tomate
  • Evaluación de portainjertos en tomate como alternativa a la desinfección de bromuro de metilo

 

 

 

 

Universidad de Murcia

http://www.um.es/

 

Avda. Teniente Flomesta, nº 5

30003 – Murcia •

Teléfono: +34 968 363000

 

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Influencia del tipo de fertilizante orgánico y dosis de riego sobre la calidad y producción de tres variedades de tomate para industria
  • Aplicación de subproductos agropecuarios en el cultivo de tomate para industria. Dinámica de nutrientes en el suelo y planta. Calidad del fruto
  • Variación en el contenido de antioxidantes durante el procesado del tomate
  • Estudio de la presencia de compuestos bioactivos en variedades de tomate cultivadas en la región de Murcia.
  • Evolución de las propiedades físico-químicas de los suelos por adición de enmiendas orgánicas en cultivo intensivo de tomate

 

 

 

 

 

ÁMBITO INTERNACIONAL

 

Europa

Universidad de Bolonia

www.disa.unibo.it/ScienzeDegliAlimenti/Ricerca/Progetti+e+attivita/issb3.htm

Via Zamboni, 33

40126 Bologna (Italia)

T: 39 051 209 2732

F: 39 051 209 2732

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Caracterización del tomate italiano por RMN.

El empleo de la técnica de RMN se aplica para elaborar correlaciones multivariantes entre técnicas quimiométricas y el espectro obtenido por RMN de tomates de diversos orígenes. Se busca la caracterización del tomate y su potencial aplicación en la industria de tomate liofilizado.

 

Servicios que prestan

 

  • Formación e investigación en ciencias medioambientales

 

 

Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Alimentari (SSICA)

http://www.ssica.it/portale/

Parma: v.le F. Tanara, 31/a (+39 0521 7951 protocollo@ssica.it)

Angriv:. Nazionale 18,121 (+39 081 5533711 protocollo.angri@ssica.it)

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Control químico y microscópico de los derivados del tomate industrial
  • Estudio de la capacidad antioxidante del licopeno
  • Técnicas de deshidratación, secado y congelación del tomate
  • Aprovechamiento de los subproductos para obtener sustancias con propiedades antioxidantes
  • Extracción de sustancias con alto valor añadido mediante carbónico en condiciones supercríticas como alternativa a la extracción con disolventes
  • Esterilización mediante osmosis directa y con carbónico a alta presión
  • Compresión mecánica del vapor en la evaporación del zumo de tomate

 

Servicios que prestan

 

  • Investigación y desarrollo industrial precompetitivo
  • Análisis, ensayos y productos de experimentación , procesos y nuevas tecnologías
  • Consultoría
  • Difusión de los conocimientos científicos, técnicos así como promoción de la calidad en los alimentos
  • Formación del personal destinado en el sector agroalimentario
  • Participación en actividades técnicas

 

 

Centre for Biosystem Genomic

www.biosystemsgenomics.nl/research03.html

Centre for BioSystems Genomics

PO Box 98

6700 AB WAGENINGEN (Holanda)

T: +31 (0) 317 47 72 54

F: +31 (0) 317 47 72 66

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Genética del Tomate.

Secuenciación del genoma nº 6 del tomate así como el desarrollo de un mapa físico de los genes, para así conocer las regiones genómicas relacionadas con los fenotipos implicados en la calidad del producto

 

  • Ensayo de variedades de interés para el consumidor y de calidad industrial.

A partir de 96 híbridos se estudian cuales variedades se adaptan a cada destino comercial y cómo las vías metabólicas de síntesis de metabolitos potencialmente beneficiosos se modulan por distintos factores.

  • Esclarecimiento de los mecanismos de defensa del tomate frente a plagas y enfermedades.

Se investigan cómo actúa la planta frente al mildiu, necrosis, patógenos así como los genes implicado a respuestas y resistencias específicas.

 

Servicios que prestan

 

  • Investigación de vías de desarrollo del tomate mediante su genética

 

 

Universidades de Dresden y Friedrich Schiller Jena

www.uni-jena.de

Anschrift  Friedrich-Schiller-Universität Jena

PF 07737 Jena (Alemania)

T: (49) 03641-9300

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Empleo de microondas al vacío como método de conservación del sabor y de los componentes nutricionales.

El proceso de deshidratación por ondas en vacío es un sistema suave que conserva cualitativa y cuantitativamente los componentes nutricionalmente interesante a la vez que lo hace con el sabor. Se ha aplicado a fresas y sería aplicable al tomate.

 

Servicios que prestan

 

  • Centros de formación de universitarios dedicados a la investigación mano a mano con la industria teniendo como base la tecnología

 

 América del Norte

 

University of California Vegetable Research & Information Center

www.vric.ucdavis.edu/

 

Dept. of Plant Sciences, Mail Stop 4

University of California

One Shields Ave.

Davis, CA 95616

Phone: (530) 752-1748

Fax: (530) 752-4604

Email:vric@ucdavis.edu

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Obtención de tomates más resistentes a enfermedades a través de la ingeniería genética.

Desde 2000 se están realizando, junto a Cornell University ensayote variedades híbridas para la selección de aquellas que sean más productivas, precoces y resistentes a nemátodos y enfermedades criptogámicas.

  • Ensayos con las diversas especies de tomate para encontrar cual se ajusta más a cada aplicación

Los estudios realizados implican tanto al tomate fresco como al tomate industrial

  • Ensayos de riego por goteo y por aspersión

Se estudia la aplicación y respuesta de la planta al riego por goteo a distintas profundidades, observándose la disposición de nutrientes, las características de salinidad del suelo y la evapotranspiración a lo largo del año.

  • Oras líneas abiertas son de producción y sus costes, tomate en invernaderos, producción integrada y enfermedades, mejora varietales y ensayos postcosecha.

 

Servicios que prestan

 

  • Programas de formación en todas las especialidades agroalimentarias
  • Programas de producción integrada y manejo de plagas y enfermedades
  • Centro de información e investigación de vegetales

 

 

University of California Vegetable Research & Information Center

http://www.ars.usda.gov/research/publications/publications.htm?seq_no_115=183919

 

US Plant, Soil & Nutrition Laboratory

Tower Road, Cornell University

Ithaca, NY 14853

Phone: 607 255 4549

FAX: 607 255 2459

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Aprovechamiento de subproductos del tomate para la alimentación de pollos para asar

Las pieles, pulpa y semillas trituradas sobrantes del procesado del tomate son una fuente excelente de vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados se puede convertir en un importante componente nutricional de piensos. Se deben realizar más estudios para observar la influencia del alto contenido en fibra en el crecimiento del pollo destinado a asar.

 

Servicios que prestan

 

  • Aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria

 

 

Cornell University

www.cornell.edu/research/

 

Office of the Vice Provost for Research

222 Day Hall, Cornell University

Ithaca, NY 14853

(607) 255-7200

email: vp_research@cornell.edu

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Obtención de tomates más resistentes a enfermedades a través de la ingeniería genética.

Desde 2000 se están realizando, junto a University of California Vegetable Research & Information Center ensayote variedades híbridas para la selección de aquellas que sean más productivas, precoces y resistentes a nemátodos y enfermedades criptogámicas.

 

  • Proyecto internacional de secuenciación de tres de los doce cromosomas del genoma del tomate junto al Boyce Thompson Institute for Plant Research (BIT).

 

Servicios que prestan

 

  • Formación e investigación en ciencias medioambientales

 

 

United States Department of Agriculture

www.usda.gov/EnEspanol/

Departamento de Agricultura de EE.UU.

1400 Independence Ave., S.W.

Washington, DC 20250

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Secuenciación del Genoma del Tomate: Proyecto SOL (Solanaceae Project)

Proyecto internacional iniciado en noviembre de 2003 para establecer una red de trabajo entre 10 países para responder a cómo los genes dan una amplia variedad de morfología y diferencias ecológica y el potencial compleot de diversidad que a partir de los genes del tomate se pueden alcanzar.

 

Servicios que prestan

 

  • Investigación agronómica, industrial, tecnológica y genética para los cultivos potencialmente interesante para los Estados Unidos.

 

 

Instituto de Bioinformática de Virginia

https://www.vbi.vt.edu/

 

Virginia Bioinformatics Institute

Washington Street, MC 0477; Virginia Tech, Blacksburg, VA 24061

tel: (540) 231-2100; fax: (540) 231-2606

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Creación de una base de datos sobre el tomate.

Parte de Proyecto Tomato Nutrient que implica la construcción de una base datos y otras herramientas informáticas con el fin de almacenar información y referencias sobre el tomate, incluyendo microarray, datos del perfil metabólico, así como información de rutas metabólicas.Esta base de datos, la Tomato Metabolite Database, es accesible por Internet: http://tomet.vbi.vt.edu/.

 

Servicios que prestan

 

  • Centro de investigación que aplica la bioinformática para interpretar y aplicr el alto número de resultados de la investigación básica. Se generan herramientas para el estudio de genoma, enfermedades infecciosas, descubrimiento de medicinas, drogas…

 

 

Universidad Autónoma de Chapingo (México)

www.chapingo.mx/dgip/

 

Administrador: Margarita L. Rojo,

Dirección General de Investigación y Posgrado,

tel. (01 595) 95 2 15 00 ext. 5672,

e-mail: dgip@correo.chapingo.mx

Universidad Autónoma Chapingo. Km 38.5

Carretera México-Veracruz. Texcoco, Edo de México.

(595) 95 2 15 00

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Cultivo del tomate.

Determinación del índice de estrés hídrico del cultivo de tomate de cáscara para la programación de riego. Investigación del control químico  e integrado de plagas y enfermedades en invernadero: marchitez, mosquita blanca, infecciones bacterianas..

 

  • Selección de variedades cherry y estudio de germinación de semillas.

 

  • Evaluación económica y financiera.

Se analiza la viabilidad de la producción de tomate, mercados y rentabilidd mediante el desarrollo de modelos matemáticos.

 

Servicios que prestan

 

  • Incrementar la competitividad de los sectores agroalimentarios mexicanos mediante la investigación, aplicación en el campo y la formación.

 

América del Sur

 

Unidad de Instrumentación Agropecuaria de EMBRAPA

www.embrapa.br

 

Parque Estação Biológica – PqEB s/n°.

Brasília, DF – Brasil – CEP 70770-901

Fone: (61) 3448-4433 – Fax: (61) 3347-1041

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Mejora de la conservación durante el transporte mediante la hidroconservación.

Se ha desarrollado un método para conservar los alimentos vegetales frescos sin necesidad de congelarlos. Se basa en utilizar las propiedades de capacidad calorífica y conductividad térmica del agua para conservar los alimentos. De esta manera, los vegetales frescos se almacenan inmersos en medio líquido a 0,4º C, justo por encima del punto de congelación. En los tests realizados se ha logrado aumentar la vida útil de los productos de 4 días, mediante la utilización de técnicas convencionales, a 11 días.

 

Servicios que prestan

 

  • Empresa vinculada al Ministerio de Agricultura brasileño dedicada a poner el conocimiento y la tecnología al servicio de los sectores agroalimentarios para que avancen y se incremente su competitividad

 

 

Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimento (CIDCA, Buenos Aires, Argentina)

http://www.cidca.org.ar/investigacion-a.htm

 

CIDCA  –  Facultad de Cs. Exactas (UNLP)

47 y 116 (B1900AJJ) La Plata, Bs. Aires, ARGENTINA

Casilla de Correo 553

TE/Fax:  54(221)4254853 –  54(221)4890741 –  54(221)4249287 cidca@quimica.unlp.edu.ar

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Mejora de la conservación y vida útil de hortalizas.

Se desarrollan investigaciones para incrementar la vida comercial de frutas mediante el empleo de atmósferas controladas, ensayos de conservación post-cosecha etc., siendo uno de sus logros el desarrollo de películas biodegradables y biodesintegrables para la conservación refrigerada de tomate de vida larga, para lo cual se ha ensayado con diferentes materiales plásticos flexibles en cuanto a su comportamiento como envase.

 

Servicios que prestan

 

  • Realizar investigación y desarrollo sobre conservación y procesamiento de alimentos.
  • Adaptación de tecnologías a los requerimientos del país, especialmente en lo que respecta a equipos y condiciones de almacenamiento, transporte, sistemas de comercialización, etc.
  • Optimización de tecnologías existentes con especial atención al consumo de energía y a los procesos empleados.

 

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

 

http://www.inta.gov.ar

Ruta Nac. 22 Km 1190

Allen, Río Negro (Argentina)

T: 54 2941 43 90 00

F: 54 2941 43 90 00

 

Líneas de investigación abiertas

  • Secado natural al sol de tomate.

En respuesta al interés demostrado por productores e industrializadores de tomate de la región, que demandan tecnología apropiada para la obtención de tomate desecado y deshidratado, se pretende avanzar en la experimentación y el conocimiento de técnicas correctas de procesado del mencionado producto.

  • Evaluación del comportamiento agronómico y principales causas de descarte del cultivo de tomate bajo invernadero en el ciclo primavera estival

Determinar los cultivares de tomate más adaptados a las condiciones de manejo del cultivo bajo cubierta en la región las principales causas de descarte de híbridos comerciales de tomate producidos bajo cubierta.

  • Evaluación de rendimiento y calidad industrial de cultivares de tomate industria en el Alto Valle de Río Negro

Evaluar la productividad, ciclo de cultivo y calidad de distintos materiales genéticos de tomate para industria en las condiciones agroclimáticas regionales.

  • Evaluación de distintos tipos de conducción del cultivo en tomate de crecimiento determinado e indeterminado

Evaluar el efecto de la poda a 1 y 2 ejes sobre el rendimiento y calidad de tomates de crecimiento indeterminado y el efecto de la conducción en el sistema encañado y el sistema en espaldera sobre los rendimientos y calidad de cultivares de tomate de crecimiento determinado.

  • Efecto del microclima del invernadero en la Patagonia Norte sobre parámetros de crecimiento y productividad de tomate

Determinar relación de distintos parámetros de crecimiento con relación a los factores medioambientales.

 

Servicios que Prestan

 

  • Investigación y desarrollo tecnológico: Las actividades de investigación y desarrollo tecnológico. Cómo, dónde y quién las realiza.
  • Desarrollo rural, extensión y transferencia de tecnología: Las estrategias para transferir el conocimiento al sector agroalimentario.
  • Vinculación Institucional y Tecnológica: La relación del INTA con empresas, universidades, cámaras, organismos nacionales e internacionales
  • Servicios al Productor y al Sector
  • Asistencia técnica, análisis de procesos y productos, gestión de calidad, certificación, cursos y jornadas etc.

 

 

Australia

 

Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization

www.csiro.au/

 

CSIRO Enquiries

Locked Bag 10

Clayton South VIC 3169

Australia

 

International

Phone:+61 3 9545 2176

Fax:+61 3 9545 2175

 

Líneas de Investigación Abiertas

 

  • Manipulación Genética en tomates para mejorar el balance de aldehidos y alcoholes en el flavor
  • Estudio de la viscosidad del tomate mediante el estudio de los componentes de la pared celular y su papel en las propiedades reológicas en zumos y pasta diluida.

 

Servicios que prestan:

 

  • Formación e investigación en ciencias hortícolas, sensoriales y manipulación genética de plantas.