El próximo mes de marzo, concretamente desde el 15 al 18, el sector del tomate de todo el mundo se reúne en el 14º Congreso Mundial del Tomate. Este evento de carácter bienal se celebrará en Argentina y en él se tratarán temas de gran repercusión relacionados con la industria del tomate, la producción y el consumo, abordando las tendencias actuales del mercado y los desarrollos tecnológicos de la industria a futuro.

De forma paralela al evento principal, se celebra el 16º simposio de ISHS sobre el procesamiento del tomate, donde se presentarán las investigaciones más recientes en todas las ramas de la ciencia hortícola. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar los campos y fábricas de tomate argentinos.

Los trabajos presentados por CTAEX muestran nuevas líneas de investigación centradas en el uso de subproductos para la construcción de infraestructuras rurales o biometanización, herramientas digitales para calcular la huella de carbono y huella hídrica del procesamiento de tomate o sistemas para la monitorización de cultivos a través de imágenes hiperespectrales. Otras líneas importantes son la determinación de la calidad de la pasta de tomate a través de la espectroscopía de reflectancia infrarroja cercana (NIRS) y el desarrollo de productos de tomates adaptados a personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En el trascurso de este encuentro mundial, el director de CTAEX, José Luis Llerena, y parte del equipo de investigadores, compartirán con el resto de los asistentes, los avances de la I+D+i en el sector del tomate de industria tomando como referencias las conclusiones obtenidas en el anterior Congreso Mundial celebrado en Grecia.