Tomato News se basa en el informe publicado por José Luis Llerena Ruiz, Director del CTAEX, en la revista “Mercasa, Distribución y Consumo”, 2021 – Vol. 2

 

La industria del tomate de transformación es una de las cadenas de valor mejor estructuradas del sector agrario español, basada en organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que entregan sus cosechas a 17 fábricas, de las cuales varias fabrican productos finales para los consumidores. Este informe, elaborado por CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura), destaca también la importancia de esta industria en Extremadura y la posición de España entre los principales países productores y exportadores del mundo.
Los autores del informe insisten en la vital contribución de los productores de tomate de transformación, que trabajan con criterios de eficiencia y sostenibilidad gracias a la aplicación de las mejores técnicas disponibles en materia de uso de agua, fertilizantes e insumos fitosanitarios.

De los más de 38 millones de toneladas producidas en todo el mundo en 2020, 2,7 millones de toneladas de tomate se procesaron en España, lo que sitúa a este país en el cuarto puesto mundial, por detrás de Estados Unidos, Italia y China.

En España, la producción de tomate se ha centrado (por orden de importancia) en la comarca del Guadiana, la comarca del Guadalquivir y el valle del río Ebro, lo que convierte a la región extremeña en la principal zona de producción, con cerca del 70% de la producción española.

Un aspecto destacable del progreso alcanzado por la industria española ha sido el aumento de los rendimientos agrícolas, que han pasado de 90 Tm/ha en 2001 a cerca de 100 Tm/ha en los últimos años. Este aumento de la productividad en Extremadura puede atribuirse a una serie de factores importantes como la aplicación de la Política Agrícola Común, que financia los programas operativos en los que se inscriben las estrategias de mejora de los productores, lo que permite acceder a inversiones vitales destinadas a hacer más eficientes los cultivos, como el riego localizado y la fertilización.
Otro factor que ha desempeñado un papel fundamental ha sido la mejora varietal, que ha permitido a los productores utilizar cultivares adaptados a necesidades específicas de producción.

Accede al artículo completo aquí

Fuente:

TOMATO NEWS

Fecha de última modificación

14 09 2021